Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Las TIC han
llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario
proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las
posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su
conocimiento y su uso.
El primer
aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se
puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso
entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se
transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones
(textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes
culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa
la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
ü
Integrar esta nueva cultura en
la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
ü
Ese conocimiento se traduzca en
un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y
permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo
aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más
técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el
aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las
TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este
segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil
practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan,
pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los
distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo
al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista
metodológico.
Llegar a hacer
bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor
implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de
profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier,
tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no
suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de
enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear
una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén
integrados.
Las discusiones
que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados
en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas
de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias
convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se
piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se
contraponen.
De cualquier
forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la
sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo
cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio
didáctico).
Por lo tanto,
los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de
las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como
objetivos:
·
Contribuir a la actualización
del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas
tecnologías demanda.
·
Facilitar a los profesores la
adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar,
en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en
nuevas tecnologías en particular.
·
Adquirir una visión global
sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las
modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología,
evaluación, etc.
·
Capacitar a los profesores para
reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de
estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario